5 Pasos Para Empezar Un Negocio Online

by Ricardo Soto  - noviembre 6, 2019

5 Pasos Para Empezar Un Negocio Online Exitoso

Descubre cómo empezar,  crecer y escalar un negocio en línea a través de este proceso comprobado de 5 pasos para empezar un negocio online. Desde establecer tu gran idea, encontrar mercados calientes, crear productos, escalar con tráfico y automatizar todo el proceso.

1. Nicho Rentable

Lo primero que tienes que decidir es... cual sera el nicho en el que vas a empezar tu negocio online. Es MUY importante este paso, ya que de esto dependerá después, el tipo de contenido que vas a publicar, el tipo de productos que vas a crear y la estrategia de marketing  (ventas) que vas a tener para generar audiencia, monetizar tu contenido y generar ingresos.

Antes de que decidas el Nicho para empezar tu negocio, quiero darte 3 consejos:

1. Sigue Tu Pasión: Sobre esto hay miles de opiniones y versiones encontradas en linea, pero si nos detenemos un minuto a meditar, no hace sentido empezar un negocio online en un nicho o tema que no te guste, que no te sientas atraído y que con el paso del tiempo te de una pesadez y flojera generar contenido.

Busca que tu nicho sea algo que llene realmente y aún mejor, si tienes experiencia sobre lo que estas publicando... encontraras que generar contenido te será mucho más sencillo y que las ideas te llegaran mucho mas fácil, de manera que engancharas mejor a tu audiencia aportándoles contenido de valor y serás capaz de crear mejores productos.

2. Disfrútalo: Cierra tus ojos por un momento y pregúntate si al hablar, pensar, escribir o publicar algo sobre tu nicho, sientes esa sensación de satisfacción interna, algo que te mueve desde adentro, que te llena en el alma; incluso, piensa si es algo que disfrutas tanto hacer, que lo harías aunque no te pagarán.

Si respondiste afirmativamente a estos cuestionamientos, te felicito!.. ya que sera para ti mas fácil perseverar en los momentos difíciles, cuando por ejemplo tu audiencia no tenga mucho enganche con tus publicaciones, o cuando las ventas o ingresos no vayan como esperabas.

Disfruta lo que haces y trata siempre de compartir contenido, experiencias, casos prácticos y vivencias personales que generen un impacto positivo en tus lectores, subscriptores y/o alumnos; veras que no hay cosa mas satisfactoria que el recibir comentarios o testimonios de personas teniendo éxito, gracias a lo que tu compartiste o enseñaste. 

3. Genera Credibilidad: Es muy importante que seas original y que busques aportar algo que sea tuyo, que sea un diferenciador de todo lo que existe ya en el mercado.

Cuando lo analizamos, nos daremos cuenta que hay muchas personas haciendo negocios online, y probablemente publiquen contenido parecido al tuyo, per algo que debes de tener siempre en cuenta es que no hay ninguno como TÚ. Tú eres único, tienes una esencia, un carisma, un carácter diferente y has pasado por muchas situaciones que te han dejado experiencias y que el conjunto de todas esas cosas hacen que lo que tu digas, opines, comentes o publiques en tus artículos, o enseñes en tus cursos sea ÚNICO!

Si tu nicho percibe el factor "TU"  en lo que les enseñas y compartes, ese será el diferenciador mas grande que tengas para generar credibilidad y  atraer audiencia, suscriptores, seguidores y clientes.

Pro Tip:

Antes de elegir tu nicho y crear contenido, productos o servicios, valida que haya un gran numero de personas interesadas en tu nicho, que sean apasionadas sobre el tema y que amen lo que ofreces a la venta.

Visita el post:  5 Pruebas Para Validar Un Nicho de Mercado Rentable

2. Plataforma: La Base de Tu Negocio

Hablemos de la plataforma = una base de operaciones que sea solida y que proporcione una estructura fuerte donde crecer tu negocio online = pagina web.

La Base de Operaciones: Estos es una propiedad digital de la cual tu eres el dueño y controlas cada aspecto de ella. Es donde tus suscriptores, seguidores y clientes se reúnen. Puede ser tan simple como un blog o tan complejo como un sitio web con una comunidad y tienda e-commerce auto-hospedada. 

Sin importar la complejidad, es a donde diriges todo el trafico de internet que tu generas. Por que? Por que es el lugar, la casa o base de tu negocio desde donde puedes atraer prospectos y clientes, y donde puedes vender mejor tus ideas y productos. Además de que en ella, tu controlas las fronteras y determinas quien tiene acceso y quien no.

Para la mayoría de nosotros, el corazón de nuestra base de operaciones es nuestro blog. Es donde viven nuestras ideas y pensamientos, es el lugar donde otros pueden comentar e interactuar con nosotros, es una extension de nuestras redes sociales.

Una de las preguntas más frecuentes de mis lectores es; como puedo empezar mi propio blog?, y lo creas o no, es muy sencillo...

Quieres empezar tu Plataforma / Blog ? 

Este tutorial paso a paso sobre cómo comenzar un blog te preparará para comenzar en 20 minutos o menos! Te voy a explicar que plataforma de blogging elegir, como obtener un nombre de dominio, configurar un alojamiento web, elegir un tema (“theme”) para tu blog y todo lo demás que necesitas para comenzar.

Visita el post: Como Empezar Un Blog en 20 Minutos... o menos!

3. Monetiza Tu Blog

Antes de mostrarte como monetizar tu blog o plataforma, déjame ser claro en algo: si no tienes una estrategia para ganar dinero con tu blog o sitio web > no tienes un negocio online, tienes un hobby!  

Si quieres bloguear como hobby, está bien, pero date cuenta de como todos los profesionales cobran por su trabajo. De hecho, esto es lo que separa a los
profesionales de los aficionados.

Por ejemplo: los músicos venden entradas. Los artistas venden pinturas. Los autores
recibir regalías. Los oradores reciben honorarios...etc

1. Promociona productos de afiliados: Esta es la opción mas sencilla y puedes iniciar poco a poco. Algo que yo hice, fue inscribirme en Amazon Associate y
empece a usar mi código de afiliado en mis enlaces a libros y otros productos dentro de mi blog.  

Promociona productos de afiliados

Después fui agregando y afiliandome a otros productos. Por ejemplo, promociono productos digitales usando la plataforma de Clickbank.com

Te lo digo con total transparencia, creo que es el mejor lugar para iniciar si deseas ponerte en marcha rápidamente y empezar a generar algo de ingresos.

La clave es encontrar y promocionar  productos que hayas usado y que crees que serán de utilidad para tus lectores y suscriptores.

Mi regla es: si no lo he usado, no lo promociono.

Si hay un producto por el que estas totalmente loco y te encanta, especialmente un producto digital o info-producto, vale la pena que verifiques si el autor, editor o fabricante tiene un programa de afiliación disponible. Puedes también revisar en Amazon. Venden mucho más que libros 😉

2. Vende tus propios productos: Esta opción es la mejor, porque con ella tienes el control al 100% de lo que pasa con tus productos. Por ejemplo, cuando abres la pagina de ventas, cual es el precio del producto, si ofreces descuentos o cupones, si lo quitas o no del mercado, si aceptas afiliados, si lo vendes en tu blog o en una plataforma de terceros etc

Tipos de Productos Digitales:

  • ebooks = PDF
  • Checklist: (Ej. Paso a Paso como crear un Blog)
  • Guia de Recursos: (Ej. 5 mejores plataformas de pago)
  • Audio libros = archivo de audio  mp3
  • Podcast = archivo de audio mp3 + Etrada/Salida
  • Cursos: Videos + PDF + Audio Mp3
  • Membresia:  Videos + PDF + Audio Mp3 + Telefono
Vende tus propios productos digitales

Hace unos años, escribí un libro electrónico titulado "Vende Tu Conocimiento"
y decidí convertirlo en un archivo PDF y venderlo en mi blog, te aseguro ha
valido la pena el tiempo y esfuerzo.

Lo mejor de vender productos como estos, especialmente los digitales, es que están disponibles y funcionan mientras duermes. Todo el sistema es automatizado. Los clientes compran los libros, el sistema proporciona un enlace de descarga, y luego el dinero se deposita en tu cuenta de PayPal.

3. Vende Publicidad:  Puedes empezar usando alguno de los plugins de WordPress que están disponibles en version gratuita en el mercado. (Una importante razón para usar WordPress auto-hospedado).

Comienza con uno que se llama WordPress Ad Widget y comienza como yo a vender pequeños anuncios de 125 x 125 píxeles. de manera que tengas suficientes ingresos para cubrir por lo menos tus costos de alojamiento y una que otra diversion 😉 

vende publicidad en tu blog

A medida que vayas creciendo y generando trafico, puedes vender anuncios en tu blog o sitio web a precios mas elevados a agencias de publicidad especializadas o utilizar también agencias que se encargan de cobrar por los anuncios y te dan una comisión por lo que se genere de los anunciantes. Ej BuySellAds.com

Estos métodos son solo métodos directos que puedes usar para monetizar tu blog. También puedes usar tu blog para generar leads o suscriptores y poder hablar con ellos para vender servicios de consultoría, algo que también funciona muy bien.

La clave para monetizar tu trabajo sin vender tu alma es ofrecer anuncios, productos y servicios que son congruentes con tu marca y que agreguen valor a tu audiencia de seguidores y lectores.

4. Genera Trafico

Para todos los que tenemos un blog, una pagina web o negocio online, una de nuestras principales prioridades es generar tráfico; que son todas aquellas visitas de usuarios que llegan a nuestras plataformas digitales.

Si no hay usuarios que visiten nuestra plataforma, sera muy difícil que nuestra audiencia crezca, que nuestro contenido genere impacto y que podamos monetizarlo para generar ventas e ingresos.

El trafico es algo que ya existe, es decir, al momento de que tu estas creando contenido en tu pagina, ya hay cientos o miles de personas, prospectos y clientes navegando en linea buscando información, productos y servicios para cada una de sus necesidades.

trafico orgánico y pagado

La pregunta es: como hacemos para que un porcentaje de ese trafico, pase por nuestra plataforma, vea nuestro contenido y productos y se sienta tan agusto y cómodo que quiera regresar una y otra vez ?

Vamos a enfocarnos en estos 2 tipos de trafico:

1.Trafico Orgánico Gratuito: Este tráfico es el que llega a través de los buscadores de forma gratuita. Son personas que buscaron información en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc) y los resultados los han hecho llegar a nosotros y nuestra plataforma.

Las personas que llegan a partir de este medio, suelen ser muy buenos prospectos de seguidores y clientes, ya que son las que están más interesadas en el contenido de nuestro sitio, ya que buscaron la información directamente.

El problema es que para que tu plataforma , blog o sitio web salga posicionado en los primeros resultados de los buscadores, tienes que dedicar, meses si no es que años, a optimizar tu sitio web con una estrategia definida de SEO (Search Engine Optimization). 

Existen una serie de acciones y recomendaciones que puedes llevar a cabo si quieres mejorar tu posicionamiento y aumentar el tráfico orgánico:

  • Keywords: El uso de palabras clave son el punto de partida que atraerá a los usuarios cualificados hacia nuestro sitio web por lo tanto es muy importante que realicemos un estudio previo acerca de que palabras queremos posicionar para nuestro blog o  página web.

  • Link-building: consiste en generar enlaces o links que apunten hacia nuestro sitio web. Estos enlaces deben ser lo más naturales posibles y crearse de forma escalonada para que los motores de búsqueda los vayan incorporando de manera progresiva.

  • Contenido: el contenido es el rey de internet, diseñar una estrategia de contenidos es fundamental para mejorar nuestro posicionamiento orgánico y atraer al mayor número de usuarios posibles a nuestro sitio web.

2. Trafico Pagado:  El tráfico pagado es aquel  que recibimos como resultado directo de pagar por un aviso o publicidad a una agencia o a un buscador o compañía.

Algunos ejemplos de tráfico pagado son el tráfico que viene directamente de os anuncios que se pagan en Facebook, Google Adwords, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.

Honestamente y te lo digo de manera muy personal, es preferible invertir algo, aunque sea un poquito de tu presupuesto en generar anuncios pagados, para poder posicionar tu mensaje, tu contenido, tus productos en la mente de tu audiencia determinada.

Recomiendo los anuncios de Facebook ( Facebook Ads) para comenzar, ya que puedes arrancar campañas publicitarias con un presupuesto tan bajo como $0.50 centavos de dolar al día.  (Como ves en la imagen abajo)

presupuesto minimo de facebook ads

La Clave de esto es que vayas generando "momentum"  y generes cada día mas trafico, mas visitantes consuman tu contenido y empieces a generar ingresos por las ventas de tus productos o servicios.

Pro Tip:

Si re-inviertes entre un 25% y un  50% de tus ganancias en nuevas campañas de publicidad, te aseguro que tu crecimiento será exponencial y verás tu lista de suscriptores crecer, y tus ingresos en consecuencia. 

"Esto es lo que los grandes Marketers Digitales hacen"  = Escalar tu Negocio

Te aconsejo que uses solo una plataforma de publicidad para arrancar. 

Mi recomendación sin dudarlo es Facebook; animate, publica, crea anuncios y evalúa siempre  tus resultados para que te des cuenta que anuncios NO funcionan y los puedas pausar  antes de que se consuman tu presupuesto y a su vez identifiques aquellos anuncios que SI están funcionando y te generan buen trafico, visitas y clientes. 

Identifica que tienen en particular estos anuncios que si están enganchando a tu publico objetivo y trata de replicar esos factores en tus próximas campañas, de manera que tus anuncios estén cada vez mas optimizados y sepas al 100% que colores, que encabezado, que imágenes etc son las que mejor resultados y conversiones te dan.

Una vez que domines una plataforma de publicidad y quieras expandir tu abanico de posibilidades, animate y haz lo mismo con Instagram, Google Adwords etc. Hay muchisimas plataformas para comprar publicidad.

Evalúa cual es la que mas te conviene tomando en cuanta tu cliente ideal y donde pasa su tiempo. Para que pagues únicamente publicidad en lugares donde vas a encontrar a tu publico objetivo y no mal gastes tu presupuesto.

La idea es que utilices la publicidad pagada para atraer trafico a tu plataforma que se convierta en seguidores, suscriptores y clientes de una manera mas estrategica y rápida y que a sus vez vayas generando en paralelo trafico orgánico para que los buscadores ayuden a mejorar tus resultados de forma gratuita.

5. Automatizar

Estas vuelto loco con la creación de contenido en tu blog, redes sociales, editando fotos, subiendo videos, contestando correos y llamadas etc etc... y sientes como que te faltan mas horas en el día para poder completar todas las cosas que tienes en mente y al final no terminas y dejas cosas en la lista... necesitas optimizar tu tiempo y automatizar tu negocio.

Si esta es tu situación actual, te tengo buenas noticias, porque te voy a ayudar.

Como?

Automatizando una serie de tareas que te permitirán disponer de más tiempo y poder enfocar tu energía y esfuerzos en aquello que tiene mas prioridad y que mas necesitas.

Necesitas enfocarte en automatizar 3 areas fundamentales de tu negocio digital:

  1. Automatizar la publicación de contenido
  2. Automatizar la gestión diaria de tus emails
  3. Automatizar las ventas online

Como automatizar la publicación de contenidos:

Lo primero que debemos hacer es automatizar todo lo que publicamos. Blog post, boletín de noticias "newsletter", publicaciones en redes sociales ( fotos, mensajes, videos) etc.

Te recomiendo que hagas esto:

  1. Dedica un par de días a la semana a crear contenido, escribe algunos post para tu blog, toma algunas fotografías y edítalas con tu logo o marca, graba y edita videos, graba y edita tu audio para tu podcast  etc. Usa estos días para ponerte en modo creativo, saca todas tus ideas y genera contenido de todo tipo.
  2. Una vez que ya tengas el contenido creado, utiliza algún calendario de planificación, en donde puedas ir acomodando tus publicaciones de la siguiente semana ,es decir qué quieres publicar cada día, cuándo y en qué plataforma.
  3. Ya que tengas el calendario lleno y todo el contenido acomodado e tu calendario, deberás programar cada una de esas acciones y así de manera automática se irán publicando a lo largo de la semana sin que tú tengas que estar pendiente de ello.

Para esta automatización existen diferentes herramientas según el canal en el que desees publicar. Estos son los mas comunes y que yo he usado:

  • WordPress > para programar publicaciones en tu blog
  • Buffer o Hootsuite > para programar contenidos en las redes sociales
  • ConvertkitMailchimp o GetResponse > para programar envíos de newsletters

Como automatizar la gestión de tus mails:

La gestión de correo electrónico es algo que de seguro vas a querer automatizar.

Quiero presentarte dos herramientas “mágicas” y gratuitas que me ahorran una gran cantidad de horas de trabajo a la semana:

1. Boomerang para Gmail

Es una herramienta que te permite programar tus correos electrónicos para que se envíen más tarde, además de otras opciones disponibles en su versión gratuita.

Visita la pagina https://www.boomeranggmail.com/es/ para darte de alta e instalarlo en tu gmail.

boton de instalar boomerang para gmail

Una vez te des de alta y lo instales verás que en tu Gmail aparece un nuevo botón de color rojo llamado “Send Later” que te permitirá programar ese envío.

boton de enviar despues en boomerang para gmail

Mira el siguiente video tutorial  para aprender como enviar correos " para después" “Cómo enviar "después" con Boomerang para Gmail”:


Como automatizar el proceso de venta online:

Si estas vendiendo algún tipo de producto o servicio de forma digital, deberías poder automatizar este proceso:

Normalmente existen dos elementos que componen tu sistema de venta online:

Un procesador de pagos: que es el sistema que gestiona el pago/cobro y valida la transacción monetaria desde la tarjeta de crédito del cliente. Una vez aprobada la transacción, éste sistema conecta con…

Una pasarela de entrega: que es el sistema responsable de entregar a tu cliente el producto o servicio comprado.

Es importante que tengas estos procesos sistematizados bajo alguna herramienta online para automatizar tareas administrativas como la emisión y envío de factura, la verificación de recibir el cobro, el envío del mail de agradecimiento por la compra o el mail con los datos de acceso a alguna plataforma, la entrega del servicio (ej: descarga de un pdf, entrega de un eBook digital, o acceso al area de miembros en una subscripción de pago recurrente, envio de un cupón o código de acceso,…), etc etc…

Las herramientas mas comunes y con las que el 99% de los emprendedores digitales trabajamos son:

  1. Paypal o Stripe como procesadores de pagos: stripe es mi preferida y recién abrió sus puertas en Mexico; su rápida y fácil implementacion y  gestión te harán la vida más fácil.
  2. Hotmart o Clikbank como pasarelas de entrega

La clave de automatizar es utilizar herramientas practicas que te ayuden a aumentar tu productividad con el objetivo de disponer de más tiempo para hacer otras cosas que te ayuden a hacer crecer y escalar tu negocio.

Ah! Si quieres aprender cómo ser más productivo te recomiendo la lectura del libro “La semana laboral de 4 horas ” de Tim Ferris.

Como ves, estos 5 pasos para empezar un negocio online exitoso NO son muy complicados o técnicamente imposibles.

AHORA TE TOCA A TI:

Recuerda que el conocimiento sin aplicación no sirve de nada, empNieza por...

1. Selecciona y define tu nicho para que sepas a que publico y audiencia le hablas y que estrategia de contenido usar para poder generar impacto y ventas.

2. Establece tu base de operaciones (plataforma), empieza tu blog o pagina web en WordPress, es la opción mas sencilla y la que mas opciones de escalamiento te ofrece.

3. Monetiza tu contenido y mensaje, si no tienes ningún producto o servicio, recomienda productos de afiliado y conforme ganes experiencia y tengas mas recursos, crea tus propios productos.

4. Genera trafico usando las plataformas de Facebook o Google y empieza a crear campañas de publicidad que puedas ir escalando confirme generes ingresos y ganes suscriptores, seguidores y clientes.

5. Automatiza todo lo que puedas, usa los autoresponders, usa procesadores de pago, si es posible y ya eres mas avanzado, contrata personal que te ayude con tareas que no agreguen tanto valor a tu negocio y te quiten mucho tiempo.

Platícame por favor como te ha ido aplicando estos 5 pasos, déjame tus comentarios y cuéntame como te ha ido, si todo va viento en popa, o si te atoraste y necesitas ayuda, con gusto te apoyo, me interesa que te vaya bien de todo corazón.

Te deseo el mejor de los éxitos en este mundo de los negocios online!

Ricardo Soto



bonus

Get the free guide just for you!

Free

Cómo Empezar un Blog de WordPress en 20 Minutos o Menos

Ricardo Soto

Hola, soy Ricardo Soto, y tengo el honor de ayudar a cientos de emprendedores digitales, educadores, empleados y empresarios como tú a construir increíbles negocios en línea, llegar a más gente, y crecer de manera efectiva generando ingresos vendiendo productos y programas digitales.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

You may be interested in

>