5 Pruebas Para Validar Un Nicho Rentable y Empezar Tu Blog

by Ricardo Soto  - agosto 2, 2018

5 Pruebas Para Validar Un Nicho de Mercado Rentable

Antes de entrar en un nicho de negocios o crear un nuevo producto o servicio, lo primero que debes hacer es validar que hay un gran numero de personas interesadas en tu nicho, que sean apasionadas y que amén lo que ofreces a la venta.

El error más grande que veo a nuevos bloggers cometer una y otra vez, es elegir un nicho basado en lo que piensan o creen que será popular, o basándose en que otras personas ya hayan tenido éxito.

No hagas eso!

Cuando se trata de empezar tu blog o negocio online, no cometas el error de utilizar tus instintos, tu 6to sentido o peor aun, tu mejor estimación. No hay nada más crítico en las primeras etapas de tu blog o negocio que estar absolutamente seguro de que estás eligiendo el nicho correcto.

Si tus estimaciones salen mal, y tratas de adivinar, tu blog o negocio online estará destinado al fracaso, incluso antes de comenzar. Puede parecer sentido común pensar: "Funcionó para fulano de tal, así que debería funcionar para mí", pero nada podría estar más lejos de la verdad.

Para ser francos (y honestos), la historia de los blogs y negocios digitales, está plagada de los cadáveres y restos de millones de empresas bien intencionadas (pero muertas) cuyos fundadores se fueron con sus "instintos".

Si realizas tu tarea con la diligencia debida y eliges tu nicho de manera inteligente (basado en hechos y datos), tus posibilidades de éxito a largo plazo se dispararán.

Evalúa Tu Nicho de Mercado Con Nuevos Ojos

Cuando entiendes a fondo tu nicho de mercado por dentro y por fuera, de repente te encuentras mirando el mundo a través de una lente completamente diferente. ¡Una lente mucho más clara!

Cuando hayas diagnosticado correctamente tu mercado, podrás ... 

  • Saber con precisión quiénes son tus clientes
  • Crear campañas de marketing más efectivas
  • Reconocer los cambios en tu mercado antes de que ocurran
  • Ofrecer productos y servicios para satisfacer las nuevas demandas antes que los competidores lo hagan
  • Identificar y aprovechar nuevos mercados y oportunidades a medida que surjan 
  • Identificar a tus socios y competidores
  • Saber exactamente cómo opera la competencia en tu nicho 
  • Identificar tu estrategia de precios perfecta 
  • Re-definir tu mensaje para lograr el máximo impacto

y mucho más...

Así que la decisión es tuya: tira los dados y déjalo a la suerte y tendrás frustración y fracaso garantizados, o realiza estudios de mercado y prepárate para tener éxito desde el principio con una visión clara de tu nicho de mercado.

Porque el "Estimar" Puede Jugarte en Contra

Tiene sentido, ¿verdad? Es mejor hacer la investigación de mercado correcta y saber que tu idea funcionará a solo hacer una conjetura o estimación.

Pero seamos realistas sobre esto. Es más fácil decirlo que hacerlo.

El mundo cambia constantemente y, debido a ese hecho, es fácil sentirse abrumado con todas las nuevas tendencias y datos que puedes encontrar en línea. De hecho, si lo intentaras, podrías pasar fácilmente las 48 horas de trabajo semanal, tratando de mantenerte al día y leer cada nuevo estudio o articulo que salió.

Lo último que debes hacer es ir con tu "mejor estimación". Es demasiado arriesgado. Por otro lado, es probable que no estés en posición de contratar una firma de investigación de mercado sofisticada para hacer todo el trabajo de análisis de datos de mercado para ti. Y si trataras de hacer ese detallado nivel de investigación y análisis de datos tú mismo ... bueno, incluso si quisieras, seguro te faltaría tiempo!

¿Entonces, Qué haces? ¿Dónde comienzas?

Aquí es exactamente donde la mayoría de los nuevos bloggers se atascan, y renuncian a llevar acabo una mejor estrategia de investigación de su nicho". 

La buena noticia es que no tendrás que rendirte, porque aquí, te explicare como.

Esta estrategia te permitirá hacer tu propia investigación de mercado y validar tu nicho sin gastar mucho tiempo, y sin tener que conformarte con hacer tu "mejor estimación".

Mercados y Nichos

Para nuestro propósito en esta validación, mercado es un amplio grupo de personas con intereses similares que se cruzan, y un nicho es un grupo más pequeño de personas con intereses o desafíos compartidos muy específicos. Por ejemplo, las mascotas son un mercado y el entrenamiento de perros es un nicho.

Si bien podríamos decir que todas las personas entusiasmadas en entrenamiento de perros están interesadas en al menos un segmento del mercado de mascotas, no podríamos decir con seguridad que todas las personas en el mercado de mascotas estén interesadas en entrenamiento de perros.

A lo largo de este artículo, usaremos como ejemplo el nicho de "entrenamiento de perros" para mostrarte cómo validar tu propio nicho específico.

Con esto en mente, vamos a validar tu nicho o idea usando estas 7 herramientas:

Prueba 1: Google-Prueba de "Tamaño" de Audiencia

El mejor lugar para comenzar a validar tu nicho es determinar si hay una audiencia o publico lo suficientemente grande.

Recuerda que un mercado es un grupo amplio de personas que comparten un mismo interés y un nicho es un grupo más restringido de personas que comparten intereses específicos, y para saber esto, vamos a realizar una búsqueda usando Google ("Búsqueda Exacta") en tu nicho de mercado.

Una búsqueda exacta significa que escribirás varias frases que describen tu nicho en Google usando comillas. Utilizando nuestro nicho de ejemplo, entrenamiento canino, debes escribir "entrenamiento canino" y varias frases similares (entre comillas) en la búsqueda de Google y presionar enter.

Idealmente, estamos buscando un total de resultados de búsqueda exactas entre 500,000 y 5,000,000. Aproximadamente 2,000,000 es ideal, pero cualquier cosa dentro de ese rango es viable. Vas a ver la cantidad de resultados en la parte superior izquierda de la pantalla, como se muestra a continuación.

El rango objetivo para estas búsquedas exactas es entre 500,000 y 5,000,000 resultados. Si el resultado de Google esta entre estos dos números indica que hay un interés lo suficientemente alto en tu tema, idea o nicho, y por lo tanto, un tamaño de audiencia potencial saludable.

Como puedes ver, en el ejemplo, el termino de búsqueda exacta arrojo resultados entre nuestro rango objetivo de entre 500,000 y 5,000,000. Eso significa que este nicho potencial, el entrenamiento de perros,  probablemente sea un nicho viable.

Intenta esta prueba en tu nicho. Usa todas las frases diferentes que pienses que alguien que esté buscando tu tema podría usar. Toma nota del término de búsqueda exacta que utilizaste y registra los resultados en los espacios provistos a continuación:

Palabra de Búsqueda: _________________   Resultado en Google________________

Palabra de Búsqueda: _________________   Resultado en Google________________

Palabra de Búsqueda: _________________   Resultado en Google________________

Palabra de Búsqueda: _________________   Resultado en Google________________

Palabra de Búsqueda: _________________   Resultado en Google________________

Prueba 2: Prueba de "Contenido" Potencial

Si vas a vender un producto o servicio desde una plataforma (como un blog o una tienda de comercio electrónico) donde tus clientes volverán una y otra vez, también querrás evaluar el potencial de contenido. Esto significa que debes estar seguro de que tu nicho genera suficiente interés para que te motives a seguir creando contenido atractivo mes tras mes y año tras año.

Contesta honestamente las siguientes preguntas sobre el tema que estás evaluando:

Prueba de Potencial de Contenido

1. Crees que el contenido de este tema realmente mejorará la vida de tus seguidores de alguna manera?

2. Te emociona este tema? ¿Es algo que lees para divertirte? ¿Es algo sobre lo que continuamente deseas aprender y desarrollar más experiencia?

3. Te gusta discutir este tema con otras personas?

4. El tema toca una necesidad, aspiración o deseo que tu audiencia tiene?

5. El tema toca los temores o preocupaciones de tu audiencia? (Las personas con preocupaciones comunes tienden a buscar a otras personas con las mismas preocupaciones y se agrupan).

Si pudiste responder honestamente "sí" a las 5 preguntas, es probable que hayas elegido un nicho en el que podrás crear contenido atractivo a largo plazo y de manera constante.

Prueba 3: Prueba de "Competencia" Potencial

Mucha gente piensa erróneamente que la competencia es algo malo. Creen que tener competidores fuertes y de calidad en su nicho significa que su oportunidad de tener éxito se reduce de alguna manera.

La verdad es que tener el número correcto de competidores en tu nicho es en realidad algo muy bueno. Significa que hay una demanda de información sobre tu tema y que probablemente haya una audiencia apasionada para buscándote a ti. Sin embargo, demasiados competidores pueden indicar que un nicho ya está saturado, lo que dificulta que un recién llegado gane tracción.

La clave es encontrar el equilibrio correcto y dar con un nicho que no esté demasiado saturado ni demasiado olvidado. Usa los siguientes 5 puntos de referencia para determinar si tu nicho tiene un nivel saludable de competencia.

Referencia #1. Blogs en Tu Nicho

Usa Google para determinar si hay al menos 10 blogs en tu nicho de mercado. Un buen numero de blogs de calidad en tu nicho indica que existe una demanda de información sobre tu tema.

En la barra de búsqueda, escribe (el nombre de tu nicho) / Blog. Esta vez, no estamos haciendo una búsqueda exacta, por lo que no usaremos comillas. Usando nuestro ejemplo de entrenamiento de perros, deberías escribir esto en Google ...

entrenamiento de perros / blog

Los resultados muestran al menos 10 blogs de la competencia? Ve los ejemplos a continuación ...

Dado que hay por lo menos 10 blogs en el nicho "entrenamiento de perros", esto indicaría que hay una buena cantidad de competencia en este nicho, y por lo tanto también una audiencia considerable y entusiasta para este tema.

Ahora ejecuta esta misma prueba en el nicho de tu blog usando varias frases de búsqueda relevantes (con / blog después de la frase) y ve si hay al menos 10 blogs en tu nicho.

Referencia #2. Grupos de Facebook en Tu Nicho

Existen páginas de Facebook con 2,000 o más seguidores en tu nicho? Una población saludable de páginas de Facebook de al menos este tamaño en tu nicho indica que no solo hay un mercado para tu tema, sino que hay muchas personas dispuestas a participar activamente en conversaciones regulares al respecto.

Visita Facebook y escribe tu nicho en la barra de búsqueda. A medida que escribes, Facebook sugerirá páginas y grupos que coincidan. Checa la cantidad total de me gusta para esos grupos. Si encuentras varios grupos en tu nicho con más de 2,000 seguidores indicarán que tu nicho probablemente sea de interés para tu audiencia potencial.

Ve el ejemplo a continuación para nuestro nicho de ejemplo, entrenamiento de perros.

Referencia #3. Cuentas de Twitter en Tu Nicho

Hay cuentas de Twitter en tu nicho con más de 5,000 seguidores?
Una vez más, las cuentas de Twitter en tu nicho con un gran número de seguidores es una gran señal. Indica que hay un gran número de personas que participan activamente en la discusión de tu tema.

Visita https://followerwonk.com y haz clic en la pestaña "Buscar Bios" como se muestra a continuación.

Cuando se cargue la página siguiente, escribe varias frases que coincidan con tu nicho. Para nuestro nicho de ejemplo, esto podría incluir:

   entrenamiento de perros - adiestramiento canino - entrenamiento de mascotas

... y cualquier otro término que pueda coincidir. Recuerda que estamos tratando de hacer coincidir las mismas frases que tu audiencia podría utilizar al buscar información sobre tu nicho de mercado. También usa frases que los competidores puedan usar para describir tu nicho.

Haz click en el botón "hacerlo" (do it) y busca cuentas de Twitter con 5,000 seguidores o más. Prueba varias frases, porque encontrarás que los resultados para el mismo tema pueden variar ampliamente simplemente cambiando la forma en que lo describes. Por ejemplo, "adiestramiento canino" vs. "entrenamiento para perros" arrojan resultados muy diferentes.

Debido a que podemos encontrar fácilmente varias cuentas grandes de Twitter en esta búsqueda (sin contar todas las que están debajo de lo que se puede ver en esta imagen), este resultado indica una gran audiencia potencial para el nicho de entrenamiento de perros en Twitter.

Realiza esta misma prueba en tu nicho, asegurándote de usar varias frases descriptivas y diferentes en tu búsqueda.

Referencia #4. Foros Activos en Tu Nicho

Lo creas o no, los foros siguen siendo relevantes en línea. La presencia de foros fuertes en tu nicho es otra indicación de niveles de competencia saludables.

De nuevo, usaremos Google para determinar si hay al menos 5 foros en línea en tu nicho. Para hacer esto, vas a escribir (tu nicho) / foro en la barra de búsqueda.

Entonces, para nuestro ejemplo de nicho de entrenamiento de perros escribirías ...

entrenamiento de perros / foro
ó adiestramiento canino / foro

Y cualquier otra frase de búsqueda que se adapte a tu nicho.

Como puedes ver, podemos encontrar fácilmente 5 foros relacionados con nuestro tema de prueba. Esto significa que obviamente hay un gran número de personas interesadas en hablar sobre el entrenamiento de perros en línea. Lleva esta prueba al siguiente nivel visitando cada foro para observar qué tan activos son los foros.

Referencia #5. Podcast de iTunes en Tu Nicho

Otra forma excelente de validar que has elegido un nicho viable es buscar en iTunes podcasts en tu nicho de mercado.

Si aún no tienes el software de iTunes, puedes buscar "podcasts" + (tu nicho) en Google, pero la mejor manera es usar el software de iTunes.

1. Cuando se abre iTunes, es probable que se abra en la pantalla "Biblioteca".

2. Haz clic en "Tienda" en el menú superior

3. Abre este Menú y Abre "Podcasts"

4. Escribe Tu nicho en la barra de busqueda y da "ENTER" 

5. Revisa los resultados de tu Nicho, cuantos podcast relacionados hay y cual es su popularidad.

Cuando salgan los resultados, verás una lista de los 10 primeros resultados de búsqueda. Como puedes ver, el entrenamiento de perros está representado allí con un solo Podcast, aunque es probable que no sea un podcast necesariamente super popular; de todos modos, en base a este punto de referencia, las mascotas o perros parecen estar bastante bien representado en el mundo de los podcasts.

Por lo cual, aunque este punto de referencia no sea un gran éxito, tampoco podemos calificarlo como un fracaso.

Una vez que hayas ejecutado tu idea de nicho a través de todos estos puntos de referencia, retrocede un paso y evalúa cómo fueron las pruebas. Si recibiste resultados positivos en todos (o la mayoría) de estos puntos de referencia, entonces es probable que el panorama competitivo para tu nicho sea favorable.

Prueba 4: Google - Prueba de "Tendencias"

Al evaluar Tu nicho de mercado, debes considerar seriamente y evaluar tu negocio, producto o servicio sobre si es apropiado para ser un negocio de corto o largo plazo.

Por ejemplo, si tu intención es vender un producto o servicio asociado con un evento como una elección nacional o las Olimpiadas, tu negocio se centra en una tendencia. Una perspectiva a corto plazo.

Pero si tus productos y servicios no giran alrededor de algo cambiante o estacional, entonces debes pensar en una situación a más largo plazo.

Google Trends es un gran servicio que te permite ver qué temas están en línea, cuales están ganando popularidad y cuales están perdiendo popularidad.

Usemos el servicio Google Trends para ver qué está de moda y qué no está en tu nicho.

El primer paso es ir a ... https://trends.google.com/trends en tu explorador.

Eescribe en la barra de busqueda (tu nicho) o palabras relacionadas con tu nicho como...

entrenamiento de perros -
 adiestramiento canino 

Y cualquier otra frase de búsqueda que se adapte a tu nicho.

En la pantalla siguiente, se te mostrará un gráfico de la popularidad de ese término a lo largo del tiempo. Puedes agregar varios términos relacionados a la misma búsqueda (como se muestra a continuación) y comparar su popularidad. Nuestro ejemplo muestra que el entrenamiento de perros no es ciertamente estacional, ya que cada año muestra una misma tendencia estable.

También nos muestra que desde hace 5 años, la popularidad tiende a disminuir un poco, pero sigue siendo un tema popular.

El beneficio adicional de utilizar estas herramientas más allá de la validación de tu nicho de mercado es que pueden ayudarte a determinar el idioma adecuado que debes usar al describir y promocionar tu contenido, productos y servicios en línea. 

Ahora, en esta misma página, ve hacia abajo hasta que veas la sección etiquetada, "Consultas relacionadas".

Aquí puedes ver tanto las búsquedas principales como las búsquedas ascendentes de todos los términos que escribiste. Puedes hacer click en los términos que escribiste en la parte superior y alternar entre "búsquedas principales" y "búsquedas ascendentes" utilizando las listas desplegables.

Al hacer click en las diferentes variaciones de los términos que ingresaste y en los resultados de búsqueda "superior" o "ascendente", puedes encontrar qué términos de búsqueda le están yendo bien en tu nicho y cuáles están subiendo. Si ves "breakout" al lado de un término, está aumentando y está creciendo. ¡Esta es una gran manera de obtener ideas para tu contenido y productos!

Ejecuta las mismas pruebas en tu nicho, prestando especial atención a si está subiendo, bajando o permaneciendo estable. 

Prueba 5: Prueba de "Monetización" Potencial

La última prueba es determinar la capacidad de monetizar o hacer dinero en tu nicho. Usaremos 3 puntos de referencia para determinar el potencial de monetización.

Referencia #1. Libros en Tu Nicho (amazon)

Puedes encontrar libros sobre tu tema o nicho en la lista de best-sellers de Amazon? Hay libros de tu nicho en los más vendidos de Google y Amazon.

Una vez en Amazon, utiliza los enlaces de categoría azul en el lado izquierdo de la página para navegar a tu tema. Para nuestro ejemplo de nicho de entrenamiento de perros, navega a:

Libros > Pasatiempos y Hogar > Mascotas > Perros

Como puedes ver, si existen libros sobre entrenamiento de perros, lo cual es una señal muy buena de que hay un mercado potencial para este tipo de tema y productos. =)

Ahora realiza esta prueba con tu nicho prospectivo. Encontrar libros sobre tu tema en la lista de best-sellers de Amazon es una fuerte indicación de que su tema es viable.

Referencia #2. Libros en Tu Nicho (dummies)

Hay libros sobre tu tema bajo la etiqueta "dummies"?

Esta sugerencia generalmente recibe algunas risas ... al principio.

Sin embargo, no descartes "dummies" como un indicador de mercado. La franquicia "para Dummies" es una de las editoriales de libros educativos e instructivos más importantes del mundo.

Encontrar libros sobre tu nicho en "para Dummies" es un gran indicador de que tu tema es algo que entusiasma a un gran número de personas. Y cuando las personas se entusiasman con un tema, tienden a gastar dinero en productos y servicios relacionados.

Visita www.dummies.com e ingresa los términos relacionados con tu tema en la barra de búsqueda.

Como encontramos libros relacionados con el tema, esto indica que es un nicho fuerte y un tema popular. Se puede considerar que esto es un signo positivo para nuestro nicho de prueba del entrenamiento de perros. Realiza esta misma prueba en tu nicho de ideas. ¿Hay libros "para dummies" sobre tu tema?

Referencia #3. Productos Digitales En Tu Nicho (Clickbank)

ClickBank es uno de los minoristas más grandes y populares del mundo de productos digitales y físicos. Encontrar productos relacionados con tu nicho para la venta en ClickBank es otro indicador excelente de que existe una demanda sustancial de productos relacionados con tu nicho de mercado.

La búsqueda de ClickBank es muy similar a la búsqueda de los mejores vendedores de Amazon anteriormente.

Visita ClickBank.com y navega hacia abajo hasta que veas la barra lateral de navegación gris a la izquierda como se muestra a continuación.

Navega a la categoría de tu nicho, o la categoría más relacionada.

Para nuestro nicho de ejemplo, el entrenamiento de perros, volvemos a encontrar mascotas en general.

Navegamos a Casa y Jardín >> Mascotas

Nuestra búsqueda muestra que hay cuatro productos educativos en nuestro nicho de prueba ... un éxito.

Una vez que hayas realizado todas estas pruebas, da un paso atrás y mira tus resultados. No busques necesariamente un éxito total, sino que necesitas ver cómo se evaluó tu nicho en general.

Si la mayoría de las pruebas indican que tu nicho es sólido, es muy probable que lo sea. Si no, considera ajustar el enfoque y ejecutar las pruebas nuevamente hasta que te encuentres en una situación favorable.

Vamos a Hacer Un Resumen

Ahora que has realizado las cinco pruebas, es hora de relajarte y evaluar tu elección de nicho.

Utiliza el siguiente formulario para dar a tu elección de nicho un "aprobado o no aprobado" para cada prueba:

Test

Aprobado

No Aprobado

Prueba 1: Google-Prueba de "Tamaño" de Audiencia

Resultados de búsqueda exacta de Google entre

500,000 y 2,000,000?

Prueba 2: Prueba de "Contenido" Potencial

Respondiste "SI" a todas las 5 preguntas ?

Prueba 3: Prueba de "Competencia" Potencial

Obtuviste resultados positivos de POR LO MENOS

 4 de las 5 referencias ?

1. Al menos 10 blogs en tu nicho

2. Hay grupos de Facebook con al menos 2,000 likes

3. Hay cuentas de Twitter en tu nicho con + 5,000 seguidores

4.Hay Foros activos en tu nicho 

5. Hay podcast en iTunes de tu nicho 

Prueba 4: Google- Prueba de "Tendencias"

Las búsquedas de tu nicho tienen buena tendencia ?

Prueba 5: Prueba de "Monetización" Potencial

Obtuviste resultados positivos de las 3 referencias ?

1. Libros en Amazon de tu nicho 

2. Libros en "Por Dummies" de tu nicho

3. Productos en Clickbank de tu nicho


Si tu nicho obtiene 4 o 5 calificaciones "aprobadas", ¡buen trabajo! Es probable que haya un nicho viable para ingresar.

Al tomarte el tiempo para realizar estas pruebas, haz eliminado la mayor parte de las conjeturas y el riesgo de entrar en tu nicho elegido. Estás comenzando desde un lugar de conocimiento, con bases solidas y no solo de esperanza ciega.

Conoces algún otro método o prueba para validar un nicho ? Si es así, compártelo en los comentarios abajo y validemos juntos nuevas oportunidades. Te deseo el mejor de los éxitos!


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Ricardo Soto

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