noviembre 6

Cómo Construir Tu MARCA y Atraer la Atención de Tu Audiencia Ideal

La “MARCA” es uno de esos temas que todos hemos escuchado, pero pocos parecen entender completamente. Algunas personas piensan que se trata de un logotipo o un uso a conciencia de los colores. Algunos piensan que el nombre de un producto es la clave de la marca. Pero la marca es un tema complejo que requiere mucha reflexión y planificación.

Vamos a analizar, algunas de las muchas facetas de la creación de una marca, incluidos el nombre, USP (propuesta única de venta), marca visual y otros elementos que pueden mejorar o reducir el éxito de tu empresa.

Lo creas o no, si obtienes un elemento de marca incorrecto, podría afectar seriamente tu éxito general. Muchas empresas han fracasado o han tenido éxito basándose casi exclusivamente en su marca.

La marca es especialmente importante cuando compites en un mercado muy saturado. Por ejemplo, en el ámbito de la comida rápida, la marca es sin duda más importante que la comida real, porque sin una buena marca, muy pocas personas incluso probarían tu comida.

Verás, la marca no solo se trata de lo visual. También se trata de otros elementos que uno no necesariamente puede ver a primera vista. Eso es lo que vamos a ver acontinuacion para que podamos entender todos los diferentes elementos, no solo uno o dos.

Vamos a empezar.

Visión y Voz

La visión y la voz de su empresa es uno de los aspectos más importantes del proceso de desarrollo de la marca, ya que se convierte en la base misma de su estrategia de marca. Debe conocer su visión y su voz antes de poder desarrollar cualquier tipo de marca cohesiva.

Visión

Qué representa específicamente tu empresa?, estás tratando de cambiar el mundo?, estás tratando de resolver un problema específico?, estás tratando de educar?. El propósito de tu empresa debe reflejar su visión.

Digamos que vendes productos educativos de marketing en Internet. La misión general es, probablemente, educar a las personas sobre diversos métodos que pueden usar para aumentar su tráfico y / o sus ingresos. Esto te brinda la oportunidad de generar una marca como una empresa educativa, pero debes profundizar en la visión de tu empresa antes de poder comenzar el proceso de desarrollo de la marca.

Por ejemplo, planeas vender tus productos a un alto precio para atraer a clientes de mejor posición económica? o prefieres vender un mayor volumen de productos para ayudar a un mayor número de personas a un precio menor? Preguntas como estas te ayudan a decidir sobre la visión de tu compañía, y tu marca será muy diferente si estás promocionando al primer grupo que si estuvieras promocionando al segundo.

Por ejemplo, si tienes la intención de comercializar a clientes con mas ingresos, puedes elegir un nombre y una marca general que refleje eso. Puedes usar palabras como “élite” en tu marca y usar colores e imágenes que reflejen el estado y la riqueza.

Si tienes la intención de comercializar a las masas, es posible que desees incluir consejos de riqueza y estatus en tu marca. Después de todo, estás comercializando productos de “cómo ganar dinero” en este ejemplo. Pero deberías considerar una manera diferente de atraerlos de manera que la gente sepa que no tiene que gastar una fortuna para comprar tus productos.

Voz

La voz de la marca, está relacionada con su visión, porque será la imagen que transmita al público con respecto a la visión. Son las palabras y gestos que usarán tus empleados cuando se relacionen con el público a través de las redes sociales, videos, material promocional, servicio al cliente, etc.

Que tono usarán?, serán graciosos y alegres?, serán profesionales y serios? Debe transmitir la visión de tu empresa a través de su voz.

Si tu visión es ayudar a las personas a recuperarse de algún abuso, obviamente querrás tener un tono serio en la mayoría de tus publicaciones, pero también un tono que transmita esperanza para el futuro.

Si tu visión es promover productos divertidos y emocionantes, es posible que tengas un tipo de voz un poco más alegre y divertido.

Si deseas tener una idea de cómo funciona esto, puedes echar un vistazo a las páginas de Facebook y Twitter de varias compañías en el mismo ramo que el tuyo,  para ver cómo transmiten la misión de su empresa a través de su voz.

Agarremos la comida rápida como ejemplo nuevamente.

Puedes notar que una compañía como Chipotle (que se refiere a sí misma como NO “comida rápida” sino como “comida informal rápida”) es un poco alegre a veces, pero también se enfoca en asuntos sociales. Esto se debe a que Chipotle se enorgullece de servir alimentos que son, en su mayoría, libres de transgénicos, más saludables que otras cadenas de restaurantes y social-mente conscientes.

Otras cadenas de restaurantes tienden a ser más divertidas y tontas. Burger King, por ejemplo, tiene una reputación de ser tonta y divertido en sus cuentas de redes sociales, y tienen un montón de seguidores y mucho compromiso como resultado. A la gente le encanta el enfoque divertido, y encaja con su marca en general.

Tu voz debe ser coherente con tu visión y tu marca en general. Cualquier desconexión hará perder compromiso y lo más importante…clientes.

USP (propuesta única de venta)

Otro elemento importante de la marca es encontrar la propuesta única de venta de tu empresa, o USP en Ingles (Unique Selling Proposition). Tu empresa (y sus productos individuales) debe tener algo que los diferencie de la competencia, algo que no tienen o no pueden ofrecer, para diferenciar tu marca de tus competidores.

Chipotle, por ejemplo, se diferencia de la gran cantidad de restaurantes de “comida rápida” al referirse a sí mismo como “rápido informal” y al usar ingredientes que son más sanos que sus competidores. Se enfoca principalmente en ingredientes que no son GMO y utiliza productos cultivados localmente siempre que sea posible. Por un tiempo, la cadena de restaurantes incluso quitó sus carnitas de cerdo del menú por problemas con la forma en que los cerdos eran tratados por sus proveedores.

En un mar de restaurantes que se enfocan cada ves más en ofrecer comida rápida barata, la compañía logró forjarse una mejor reputación convirtiéndose en una opción más saludable y con mayor conciencia social.

Tu empresa puede hacer lo mismo al descubrir exactamente cómo puedes diferenciarte de la competencia. Esto puede tomar una gran cantidad de análisis y pensamiento, especialmente si te encuentra en un nicho grande con una gran cantidad de competidores. Por ejemplo, si eres un blogger, puedes encontrarte compitiendo contra miles, o incluso millones de blogs similares.

Qué te hace diferente?, por qué debería alguien elegir tu empresa o productos sobre los de tu competencia?

Eso es lo que debes descubrir!

Puede que ya tengas un USP, pero si no, debes sentarte y descubrir algo que te haga diferente. Echemos un vistazo a algunos ejemplos.

• Chipotle se diferenció usando ingredientes frescos y saludables
• FedEx se hizo un nombre al entregar paquetes de manera rápida en un dia
• Dominos se centró en entregar su pizza más rápido que sus competidores
• Walmart descubrió su éxito manteniendo sus precios más bajos que otras tiendas
• Para competir con Walmart, Target se enfocó en productos más exclusivos y tiendas más limpias
• Avis se centró en el servicio al cliente con el lema “Somos el número dos”. Nos esforzamos mucho.”

Cada una de estas compañías es ampliamente conocida por ser diferente de sus competidores. Se hicieron un nombre por sí mismos al no solo hacer algo para destacarse entre la multitud, sino también enfocarse en su comercialización y marca.

debes hacer lo mismo!

Nombre

El nombre de tu compañía debe reflejar su visión general, pero demasiadas compañías cometen el error de elegir un nombre que creen que es genial, gracioso, divertido o simplemente fomenta el ego del dueño, propietario o fundador en lugar de reflejar la misión de la compañía.

Entiendo que es tentador nombrar a tu empresa algo que sea significativo para ti personalmente, y ciertamente puede funcionar. Solo mira McDonald’s. Los fundadores usaron su nombre para la compañía, y aunque después la vendieron, ha sido una compañía muy exitosa!

Wendy’s también lo ha hecho notablemente bien, a pesar de haber recibido el nombre de la hija del fundador.

Pero eso no es una regla.

Piensa en algunas de las compañías que realmente han alcanzado un gran éxito en los últimos años. Empresas como Starbucks, Pizza Hut & VIPs han explotado rápidamente su crecimiento basándose parcialmente en nombres que realmente se enfocan en lo que hacen. Claro, podrían haberse nombrado específicamente como los fundadores. Chipotle podría haberse llamado Ells como su fundador Steve Ells, pero,habría tenido el mismo impacto? Posiblemente no.

Si nombras a tu empresa (o producto) con un nombre que se adapte a la empresa (o producto), tu trabajo se hace más fácil. Claro, puedes nombrar tu empresa Soto Marketing, pero nombrar a tu empresa con algo más de impacto,hará que el trabajo de nombrar y comercializar los productos de tu empresa sea mucho más fácil.

Por ejemplo, puedes elegir algo como:

• ¡Boom  Marketing! – ¡Crecimiento explosivo con Marketing Boom!
• Marketing Ninjas: Rápidos. Agudos -Mortífero para tu competencia!
• Los Tres Marketeros: Tres talentos. Tres enfoques. Grandes resultados.

Busca que el nombre sea algo memorable, y que transmita la visión de tu empresa y se preste a grandes lemas y campañas de marketing. Esto hará tu trabajo mucho más fácil.

Lemas o Slogans

Los lemas o eslógans pueden tener un gran impacto.

Solo echa un vistazo a los siguientes eslogans. Los reconoces?. Apuesto a que la mayoría  puede nombrar a las compañías que los usaron en su comerciales!

  • Para chuparse los dedos
  • Me encanta
  • 30 minutos o menos o es gratis
  • Just do it
  • A que no puedes comer solo una

Crees que te las supiste? Aquí están las respuestas.

  • Kentucky Fried Chicken (KFC)
  • McDonald’s
  • Domino’s pizza
  • Nike
  • Sabritas

Todos estos son ejemplos de eslogan que son reconocidos inmediatamente por la mayoría de las personas, a veces incluso en todo el mundo. Captaron la atención y transmitieron información importante sobre la compañía, e incluso muchos años después de que algunos de los lemas dejaron de usarse, todavía son recordados por las masas.
Elegir un gran eslogan no siempre es fácil, pero es una de las formas más efectivas para que tu público identifique tu marca y haga de tu empresa algo memorable.

Marca Visual

Tu marca visual es, además de tu nombre y slogan, lo que la mayoría de la gente recordará de tu empresa. Si tienes un logotipo, colores definidos y otra marca visual que realmente genere impacto, te resultará mucho más fácil obtener los resultados que estás buscando.

Si deseas tener una idea de cómo la marca visual puede tener un gran impacto, simplemente descarga una de esas aplicaciones de logotipos que muestran una forma genérica del logotipo de una empresa (sin palabras, solo la forma general y los colores) y ve cuántos te laman la atención. Por lo general, es más fácil de lo que piensas, porque la mayoría de nosotros nos acostumbramos ya a los logotipos y estamos capacitados para reconocer de inmediato aquellas marcas que usamos a menudo o que se anuncian con frecuencia.

Tu marca visual debe ser coherente con el tema general de la marca de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa tiene que ver con vivir limpiamante y el respeto por el medio ambiente, probablemente quieras seguir con los colores naturales como el verde y el azul. Si estsá abriendo una empresa que se centra en hacer un gran impacto con el marketing, probablemente quiera elegir colores llamativos como el rojo o el naranja.

Esta es una razón por la cual es una buena idea contratar a un profesional para crear tu logotipo. Busca alguien que no solo sea un buen diseñador gráfico, sino que comprenda cómo el color funciona y juega con las emociones, y cómo las distintas formas y símbolos obtienen ciertas reacciones. Un buen diseñador de gráficos no es necesariamente un buen diseñador de logotipos.

Aquí hay un ejemplo de cómo la marca consistente puede tener un gran impacto:

>> http://monkeywebapps.com/

Cada aplicación creada por la empresa está marcada por el tema “monkey” y contiene los mismos elementos visuales básicos, como el mono sonriente y los títulos grandes y audaces.

Cualquier producto que esta compañía lance será inmediatamente reconocible como suyo debido a la marca visual consistente.

Aquí hay un buen artículo sobre el reconocimiento de logotipos:

http://abcnews.go.com/Business/quiz-recognize-15-iconic-logos/story?id=20423733

Y aquí hay un interesante artículo sobre color y marketing:

https://www.entrepreneur.com/article/233843

Me disculpo de antemano, porque están en ingles =)

Si crees que tener una marca es solo para grandes corporaciones, piénsalo de nuevo! Cada empresa y cada producto debe concentrarse en la marca para lograr el máximo éxito.

La marca no se trata solo de un logotipo o un eslogan, aunque estos son ciertamente dos elementos importantes de la marca. Se trata de TODO, desde el nombre y la visión de la compañía hasta la forma en que se diferencia de sus competidores. Es un paquete completo de elementos que trabajan en conjunto para marcar la compañía en los ojos del público.
A medida que desarrolles tu marca, considera los elementos clave de la marca:

  • Visión y voz
  • USP (Propuesta Única de Ventas)
  • Nombre
  • Marca Visual

Cada uno de estos elementos debe trabajar en conjunto para crear la marca general de la compañía y desarrollar reconocimiento a los ojos de los clientes potenciales.

Te deseo la mejor de las suertes en la elección y desarrollo de tu marca!


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