Cómo Encontrar y Definir
Tu Avatar de Cliente Ideal
Es muy recomendable, que antes de elegir un nicho para empezar tu blog o negocio, hayas encontrado y definido el perfil de tu cliente ideal. Esto te permitirá conocer a un nivel intimo, a la audiencia a la que intentas llegar, y así, poder adaptar tu contenido, tu mensaje, productos y ofertas, para que se ajusten perfectamente a lo que ellos necesitan.
Es posible que no hayas escuchado antes el termino "Avatar de Cliente" y por eso, vamos a definirlo primero...
Un
“Avatar de Cliente”
es un personaje ficticio que representa tu prospecto ideal. Una vez que lo conozcas bien, te ayudará a entender las razones motivacionales, creencias, miedos y deseos más secretos que influencian las decisiones de compra
de tus clientes.
Por favor, no pases por alto este ejercicio. Es muy importante que te tomes el tiempo para reflexionar seriamente sobre esto, de modo que cuando selecciones tu nicho de mercado, tus mensajes, productos y ofertas estén alineados con las necesidades de tu audiencia.
Encontrar el cliente ideal = "Avatar" es algo que cada blog y negocio debe hacer "primero" pues es la base y el fundamento de cualquier negocio.
Si tu objetivo es ganar dinero con tu blog o negocio, debes de conocer a quien le estas intentando vender. No es opcional!
Ganar dinero con tu blog o negocio es la verdad muy sencillo, y para hacer esto necesitas Resolver los Problemas de ALGUIEN.
La mayoría de los bloggers y emprendedores están muy preocupados con los gráficos de su sitio, con escribir nuevos artículos, con crecer su lista de suscriptores, con crear un embudo de ventas eficiente etc etc, pero la verdad es que si no tienes a ALGUIEN a quien vender tus productos o servicios, NO vas a poder ganar dinero.
Ganar dinero con tu blog o negocio online, requiere 3 cosas:
Un CLIENTE con un PROBLEMA y tu siendo la persona que ofrece la SOLUCION a ese problema y ayudando a tu cliente a salir adelante.
Si tienes esas 3 cosas, podrás generar muy buenos ingresos, te lo aseguro, pero si por otra parte, con una de estas 3 cosas que este faltando, será muy difícil que generes ingresos y tengas éxito en los negocios online.

Un error muy común que se comete al buscar el cliente ideal, es que no se define lo suficiente al cliente objetivo, es decir, se deja muy amplio el criterio de busqueda, por ejemplo:
Cliente Ideal - Maestros: Que tipo de maestros?, de primaria, secundaria, universitarios, con especialidad en que tipo?, etc
Cliente Ideal - Abogados: Que tipo de abogado?, especializados en que= derecho penal, derecho civil, en derecho familiar, etc
Cliente Ideal - Doctores: Que tipo de Doctor? que tipo de especialidad, Ginecólogos, Pediatras, Internistas, Dentistas, etc
No podemos ofrecer nuestra solución a objetivos tan amplios, como decir, a todas las mujeres, a todos los hombres, no es así como funciona.
El objetivo de definir bien a nuestro "Avatar Ideal" es para saber quien es, a que se dedica, que le gusta, que le preocupa, porque se desvela o porque no puede conciliar el sueño, esta casado, tiene hijos, todo esto de manera especifica y detallada, asi, podremos entonces entender que lo motiva, que lo mueve, que necesita. Y cuando llegue el momento de que les presentes tus productos y/o servicios a esa persona, le estés presentando la SOLUCIÓN a sus problemas, y la persona piense inmediatamente: " Esto es exactamente lo que estaba buscando".
Nota: No por que hayas definido a tu cliente ideal, significa que no habrá OTRA gente que sea atraída por tu blog, tus productos o servicios, pero esto ayudará a que concentres especial atención a los segmentos mas grandes, en donde tu SOLUCIÓN sea mucho afín y tenga mas impacto. Así generaras mas ingresos y no desperdiciaras tiempo y recursos en segmentos de clientes mas pequeños.
Cómo Definir Tu Avatar:
Para Encontrar a nuestro cliente ideal, nos haremos 8 preguntas:
1. A quién le estás vendiendo ?
2. Cuál es su problema (no los síntomas)?
3. Por qué el problema es malo para ellos?
4. Están buscando ACTIVAMENTE la solución?
5. Tu solución?
6. Tu solución resuelve su problema? Cómo?
7. Cuales son los beneficios?
8. Puedes entregar esta solución? - Como Aprendo Esto de Mi Avatar ?

1. A quién le estás vendiendo ?
Esta pregunta por lo general contesta las variables demográficas y de genero?
- Genero? Hombre / Mujer
- Edad? Preferentemente un rango de 10-15 años Ej;(hombres de 25-35 años).
- Soltero o Casado? Es una organización o empresa?
- A que se dedica? En que nivel o posición esta en su trabajo? Tipo de Ingresos?
- Como vive? Vive solo o con su familia? Es casado, divorciado? Tiene hijos?
- Valores y creencias? Alguna religion?
- Nivel de estudios? Trayectoria profesional?
- Eres TU el cliente Ideal? Estuviste en su misma posición antes ?
Identificar a detalle esto, te hará mas fácil el poder transmitir tu mensaje, acomodar tus ideas y pensamientos para una sola persona y poder expresarte mejor con palabras que sean atractivas para tu cliente ideal, usar su mismo lenguaje. 😉
Además te ayudará a entender si tu cliente ideal esta en una posición favorable económicamente para poder invertir en la solución a sus problemas, y podrás definir una mejor estrategia de precios para tus productos y servicios.
Eres TU el Avatar , eres tu el cliente perfecto ?
Frecuentemente las ideas, contenido y productos que ofrecemos en nuestro blog o negocio online, son SOLUCIONES que vienen de experiencias personales a situaciones o problemas que nosotros mismos hemos experimentado en nuestra vida diaria.
Si estas batallando en encontrar algunas de las respuestas a las preguntas que estamos revisando, frecuentemente es una buena idea mirarte al espejo y preguntarte a ti mismo, veras que sera mas fácil identificar las características básicas que tu cliente ideal tiene y partiendo de ahí, solo seria necesario ajustar algunos detalles para reflejar a la persona exacta que estas buscando.
2. Cual es su problema?
- La mayoría de la gente, te puede decir sus síntomas, pero no sabe cual es su problema.
- Piensa como un Doctor. No puedes solo preguntar, que tienes? o que necesitas? o en que te ayudo?, necesitas analizar, estudiar y escuchar a la gente cuando describen sus síntomas.
- Dales algo que les ayude inmediatamente aunque no sea todavía la solución final. Como un Doctor que te da una aspirina para calmar un dolor de cabeza. Pero te manda a hacer análisis de laboratorio para identificar si necesitas un tratamiento mas profundo para tratar una migraña. Muchos bloggers hacen esto ofreciendo guías y descargas gratuitas, contenido semanal en su blog, su podcast y canal de youtube etc pero el error es quedarse ahí, puesto que no curan la enfermedad, no curan o arreglan el problema de raíz, tienes que dar el siguiente paso...
- Tienes que Determinar la CAUSA de sus síntomas = EL PROBLEMA y finalmente...
- Vender la CURA, el tratamiento completo.
Escucha sus síntomas, estúdialos, analízalos, es tu trabajo encontrar cual es el problema de tu cliente ideal y ... ofrecerle la cura.
3. Por qué el problema es algo malo para ellos?
- Que repercusiones tiene su problema? Les esta afectando su vida personal, la relación con su familia, con su pareja, o les afecta en su trabajo o empleo.
- Les causa temor o preocupación?
- El problema impacta su tiempo o dinero?
- Es un problema físico o emocional? o ambos?
- Cual es la gota que derramo el vaso? Que hizo a esa persona decir, basta!, ya es suficiente!, tengo que buscar ayuda?
- Como podría mejorar su vida si el problema se resolviera?
Estas preguntas ayudan mucho a identificar la causa raíz del problema y se vuelve mucho mas fácil para ti el ofrecer el tratamiento correcto y la CURA.
4. Están buscando ACTIVAMENTE la solución?
- Aspirinas vs Vitaminas
- Vende las aspirinas!
- Vende la CURA! Si te duele la cabeza buscaras desesperadamente una aspirina, aun cuando sea en la madrugada y tengas que ir a una farmacia, pero si te das cuenta que se te acabaron las vitaminas, lo dejaras para mañana, no es tan importante, porque no resuelve un problema urgente o crónico.
- Pro-activo vs Re-activo
- Necesitas gente que este activamente buscando algún tipo de SOLUCIÓN, puede que todavía no sepan cual es la solución, a lo mejor no saben ni cual es su problema, pero están RE-Accionando a un punto de dolor o punto de inflexión en su vida, y están decididos a resolverlo. Necesitas que tu Avatar sea re-activo y no pro-activo!
5. Cual es la solución?
- Cómo puedes aliviar sus síntomas?
- Ofrece una guía o reporte descargable.
- Contenido publicado regularmente ( Blog post, podcast, video youtube) etc
- Cual es la CURA?
- Que ofreces (tu producto pagado). Esto es lo que hará que su problema o preocupación desaparezca.
Si ya tienes algunos reportes, o guías gratuitas para descarga, identifica si estas resuelven o alivian los síntomas de tu cliente, y de ser así, analiza si cuando los síntomas se presentan nuevamente, estas presentando una oferta atractiva que CURE todos sus problemas?
- Como SABES que esta es la solución? Pregúntate si esto es algo por lo que tu ya hayas pasado, usado o hecho antes, o si solo te lo sacaste de la manga.
- Que TE hace ser un experto ? Tienes algún certificado, estudios profesionales, seminario o entrenamiento en la materia? La verdad es que esto ayuda, pero no es necesario, es decir, si tienes la solución y ayudas genuinamente a las personas a resolver sus problemas, ellos muy rara vez se fijaran en esto, lo que a ellos les importa es que TU solución les ayude. Y para esto bastara que tengas algún testimonio, video o algo que muestre que has logrado los resultados y que puedes ayudarlos a salir adelante.
- Cual es tu USP? (Propuesta Única de Venta) Por que TU? Por que debería la gente fijarse en ti, y escucharte en primer lugar. Por que deberían de fijarse primero en ti, en vez de en tu competencia?
Encuentra que es lo que te diferencia y que tipo de persona quieres atraer.
6. Tu solución resuelve su problema? Cómo?
- A corto plazo, regularmente un reporte o contenido gratuito.
- A largo plazo, típicamente la CURA, productos o servicios por los que se cobran tarifas premium.
7. Cuales son los beneficios?
- Cual es el resultado inmediato de tu solución? Que va a pasar el día 1 después de que compren lo que estas vendiendo?
- Sus dolores, padecimientos y preocupaciones desaparecerán?
- Como le cambiará la vida a esta persona después de haber comprado tu solución?
- Cómo los hace sentir la cura o solucion?
- Les ayuda a generar dinero?
- Les ahorra tiempo?
- Pueden mejorar su calidad de vida?
- Cuál es el efecto dominó? que beneficios adicionales trae la solución a su vida.
8. Puedes entregar esta solución? Cómo?
- Que tipo de formato?
- Sera un producto físico o digital.
- Media: PDF, Audio, Video, etc
- Membresía
- Entrenamiento online.
- Sera un producto físico o digital.
- Para saber que tipo de formato, necesitas saber, como le gustaría a tu AVATAR consumir el contenido de tu solución?, no importa como te guste a ti, debes saber cómo le gustaría a tu cliente ideal consumir tu contenido.
Por ejemplo si tu cliente ideal esta acostumbrado a ver videos en Youtube y le presentas un PDF en texto de 70 páginas, es muy probable que no lo vaya a leer, pero si grabas un video de 20 minutos describiendo paso a paso lo que tiene que hacer, es mucho más probable que tengas exito y tu cliente quede satisfecho.
Por lo contrario si no presentas la información en el formato y lenguaje correcto, te aseguro que no ganaras dinero con tu oferta de producto o servicio, pues no estarás hablando directamente a tu AVATAR.
Lo ideal aquí es alinear el tipo de contenido que a ti te gusta generar o crea y el tipo de contenido que a tu cliente ideal le gusta consumir.
Si tu Avatar lee artículos, escribe blog posts, si escucha podcasts, produce podcasts, etc
Bueno, toda esta información demográfica es importante para encontrar y definir tu avatar, pero te has de estar preguntando y COMO voy a saber todo eso? Te explico...
Como?... Aprendiendo
- Investiga qué es lo que tu avatar busca ACTIVAMENTE en línea
- Encuentra lugares que tu avatar visite FRECUENTEMENTE en línea
- Estudia a tu competencia
- Háblales en línea y fuera de línea. ESCUCHALOS!
1. Investiga qué es lo que tu avatar busca ACTIVAMENTE en línea.
- Que frases o palabras clave están escribiendo en los motores de búsqueda?
- Enfócate en los síntomas.
- Recuerda: ellos saben cómo se sienten, pero puede que no entiendan que está causando el problema.
- Utiliza herramientas de búsqueda de palabras clave. La mejor es Google keyword tool.
- Utiliza diferentes buscadores. ( Google, Bing, Yahoo etc).
- Utiliza otras herramientas de búsqueda de palabras clave de terceros. Por ejemplo Bulk Keyword Generator o keyword In.

2. Encuentra lugares que tu avatar visite FRECUENTEMENTE en línea
- Redes Sociales
- Grupos de facebook
- Foros online
- Otros sitios web
- Chats
- etc

Encuentra en donde se junta tu cliente ideal, hazte un miembro activo de grupos o foros online en donde ellos pasen más tiempo; unete a la conversación. No seas invasivo, no trates de venderles nada, solo lee sus comentarios y preguntas, escucha que les duele. Aprende lo mas que puedas de ellos, hasta que tipo de palabras o lenguaje usan para describir sus síntomas y problemas.
3. Estudia a tu competencia
- Existen otros negocios tratando de venderle algo a tu Avatar ideal?
- Puedes encontrar la misma solución a la venta?
- Si no encuentras competencia, frecuentemente es una mala señal - la mayoría de las veces significa que no hay un mercado.

Sal y busca a tu competencia y valida si tienes un producto viable y sólido que pueda ser vendido.
4. Háblales en línea y fuera de línea.
- Escuchalos, hazles preguntas!
- Habla con ellos online. Usa skype o hangouts para con la camara web verse cara a cara, uno a uno y tener una relación más personal
- Conoces a alguien que sea tu Avatar perfecto?, un amigo, vecino o compañero de trabajo? invítalos a tomar un café y platica con ellos.

Cómo?...Invierte en Encontrar La Solución
Necesitas estar preparado para invertir ambos; tiempo y dinero para encontrar la solución a los problemas de tu cliente ideal. Si realmente quieres tener éxito, es clave y muy importante que estés dispuesto a invertir tu tiempo y tu dinero. Lo siento pero eso que muchos "gurús" enseñan de que es sencillo, es super barato y te harás millonario en 24 horas, es falso; es mentira! Vas a tener que hacer sacrificios y ajustar tu horario y tu presupuesto de manera que encuentres la solución a los problemas de tu cliente. Y de hacerlo así, y tengas la solucion que tu Avatar necesita...te aseguro que ganaras mucho dinero online.

Cómo?...Preguntando
- Encuesta a tu audiencia y avatar ideal
- Ofrece contenido de valor "rápido" y ataca los síntomas primero
- Identifica la cura = un producto que resuelva sus problemas de manera tangible
- Encuentra un grupo de personas e invitarlas a formar parte de un grupo de prueba de tu producto o servicio
- Pre-vendeles la solución

No malgastes tu tiempo y dinero creando un producto, videos, tutoriales, PDFs etc para darte cuenta que nadie lo compra y que fue solo una perdida inutil de recursos. Por el contrario encuesta a tu audiencia, pregúntales si están interesados en un producto que les ayudará a XYZ, explícales cuál será el beneficio y como les ayudará a solucionar su problema. "Prevende la solución" y una vez que tu Avatar ideal empiece a gastar dinero en tu producto y hayas validado que tu nicho y producto son rentables y que el mercado responde, entonces invierte tiempo y dinero en CREAR tu producto = CREAR la solución.
Ok, así, es como encontramos y definimos a nuestro Avatar ideal. Este es un plan detallado que puedes y deberías usar, para asegurarte que no solo encuentras a tu cliente, sino que encuentras a un cliente que tiene un problema y que TU solución, resuelve o "cura" su problema. Recuerda...
Ganar dinero con tu blog o negocio online, requiere 3 cosas:
Un CLIENTE con un PROBLEMA y tu siendo la persona que ofrece la SOLUCION a ese problema y ayudando a tu cliente a resolverlo.
Encuentra tu Avatar Ideal y te aseguro que todo lo demás que hagas en tu negocio online, (cartas de ventas, blog posts, embudos de ventas, webinars etc) mejorara, pues sabrás entonces a quien le estás hablando, qué lenguaje usar, y lo más importante, cómo resolver sus problemas, lo cual te hara mucho mas exitoso y ayudará a mejorar tus ingresos.
Cuentame como te fue y quién es tu cliente ideal en los comentarios de abajo, me gustaría mucho saber cómo este plan detallado te facilito el encontrar y definir tu avatar ideal, nos vemos pronto, saludos!