Cómo Encontrar El Nicho Perfecto Para Empezar Un Blog

by Ricardo Soto  - julio 30, 2018

Como Encontrar Tu Nicho Perfecto!

La decisión más importante que tienes que tomar cuando comienzas un nuevo blog es decidir sobre qué escribirás. Las posibilidades son infinitas y es difícil saber cual tema funcionara mejor desde el principio. E incluso si piensas que ya encontraste un buen tema para tu blog, ¿estás seguro de que  es un nicho dirigido a un mercado lo suficientemente específico pero a la vez que no caduque con el tiempo?

Las personas empiezan a buscar en Internet para resolver un problema, aprender algo, alcanzar un objetivo y / o entretenerse (a veces todo lo anterior al mismo tiempo). Para tener un blog exitoso que se destaque entre las masas, necesitas encontrar un tema que te atraiga y vaya contigo, pero que a la vez sea lo suficientemente específico como para atraer a un público leal y que ayude a cumplir con los objetivos del lector.

Encuentra Tu Nicho Haciendo Estas Preguntas

El tema de tu blog será la base de todo lo que escribas o publiques; artículos, podcasts o videos en tu nuevo blog. Eso puede parecer una gran presión cuando recién comienzas, pero eso es perfectamente normal. La única forma de superar la incomodidad y el miedo es tomar la mejor decisión posible en este momento y comenzar, ajustándote a medida que aprendes y ganas experiencia con el tiempo.

El primer paso para encontrar una idea sólida para un tema de blog es hacer una lista de todos los temas sobre los que piensas que te gustaría bloguear. No intentes limitarte en este punto, simplemente escribe todo lo que se te venga a la mente. Si necesitas un poco de ayuda para generar la lluvia de ideas, aquí hay algunas preguntas que debes hacerte:

  • Cuando era niño, ¿que hacia o en qué gastaba mi tiempo cuando nadie me decía qué hacer?
  • Cuáles son mis pasatiempos?
  • Ques lo que me apasiona ?
  • Cómo paso mi tiempo libre?
  • Cuál es el único tema sobre el que podría hablar durante horas si mis amigos o mi familia me lo permiten?
  • Qué tipo de clases o materias disfruté en la escuela secundaria o la universidad?
  • Sobre qué me gusta leer y/o aprender?
  • Si pudiera hacer una cosa el resto de mi vida, independientemente del salario, ¿qué haría?
  • De qué quiero aprender algo más?
  • Si tuviera más tiempo libre, ¿que haría?

Después, pregúntate a tí mismo: "El objetivo de este blog es para empezar un negocio  generar ingresos para dedicarme al 100%?". Pudiera parecer una pregunta rara cuando estamos buscando elegir un tema para nuestro nuevo blog, pero conocer esta respuesta te ayudará a calificar o descalificar ideas en tu lista. Y tal vez no se trata de "ganarse la vida", sino de "generar ingresos adicionales" o "ayudarte a aumentar tus ahorros". Pero siempre que haya un objetivo monetario, tu tema debe tener estas tres cualidades principales:

  • 1
    Debes tener interés y pasión en el tema.
  • 2
    Debes tener cierta experiencia en el tema (o al menos un deseo de desarrollar más experiencia con el tiempo).
  • 3
    Otras personas deben estar interesadas y valorar el tema de tu blog lo suficiente como para pagar dinero por productos o servicios relacionados con ese tema. Es decir, hay personas interesadas en tu tema ?

Probablemente hayas visto este diagrama antes.

Siempre hay gente que valora la información sobre cualquier tema, por lo que no me preocuparía demasiado por esto en este momento. Centrémonos primero en tu interés personal y tu experiencia.

  • Estar interesado en tu tema es obviamente importante, pero por favor no elijas un tema solo por que esta de moda o porque mucha gente esta hablando sobre el tema en este momento. No importa qué tan popular sea el tema, si no se encuentra valor en él, te lo aseguro, tu blog simplemente no funcionará. Tus lectores son inteligentes y podrán darse cuenta que tu contenido no es original. Así que quédate con lo que te interesa, sin importar cuál sea el tema de moda del día. (Si fuera el caso y en el supuesto que si estés realmente interesado en uno de los temas de moda y quieres elegir ese como el tema principal de tu blog, por supuesto que puedes hacerlo!).
  • La experiencia es uno de los activos más valiosos que puedes tener como blogger. Cuanto más sepas sobre un tema, más podrás enseñar sobre ese tema. Pero eso no significa que no puedas empezar un blog sobre un tema en el que tienes interés solo porque no tienes mucha experiencia. Por el contrario, cuanto más aprendas sobre tu tema, más puedes enseñar sobre ese tema. Esto se conoce como un "alumno líder" que enseña lo que va aprendiendo.

No te rindas al elegir el tema de tu blog solo porque no tienes experiencia previa. El viaje será más difícil que si ya tuvieras esa experiencia, pero aún es posible si estás dispuesto a aprender.

A veces, es difícil definir, en donde esta la gente a la que queremos llegar con nuestro blog, si te das cuenta y analizas a detalle, encontraras que la mayoría de los blogs exitosos están  basados en uno de los 3 mercados principales: Salud, Dinero y Amor.

Por lo que mi primera pregunta para ti, es; cual de esos 3 mercados, refleja mas tu area de interés y experiencia en este momento?

Ok, ahora que ya has identificado en cual de los 3 mercados principales encajas, necesitas  profundizar por lo menos 2 niveles más, para encontrar tu nicho ideal. Déjame mostrarte a que me refiero:

  • Salud: Perdida de Peso - Dietas - Nutrición - Gimnasio
  • Dinero: Finanzas - Inversiones - Ventas - Negocios
  • Amor: Relaciones de pareja - Consejos Para Citas - Consejos Matrimoniales

Dentro de estos 3 mercados principales, hay muchos mercados secundarios como los ejemplos que acabamos de revisar arriba. La lista es prácticamente interminable en cualquiera de estos 3 mercados principales. Pero siempre están surgiendo nuevos mercados secundarios.

Por lo que me segunda pregunta para ti es; en cual de los mercados secundarios encaja más tu perfil,  tu area de interés y experiencia en este momento?. Tal vez estés pensando que ya encontraste tu nicho ideal porque eres un agente de bienes raíces o entrenador de gimnasio o consejero matrimonial, y la verdad es que el dinero NO esta en los mercados secundarios tampoco. El dinero se hace en los "nichos", y estos se encuentran un paso mas adelante de los mercados secundarios.

Los 3 Mercados Principales >> Mercados Secundarios >> TU NICHO!!!!

Haz una búsqueda e identifica que es lo que se ofrece, que productos se venden, de que temas se esta blogeando dentro de tu mercado secundario. Que puedes ofrecer tu que sea diferente y especial?. La idea es identificar un lugar único, un lugar solo en donde tu puedas ser el líder y prosperar. Ese lugar, es tu nicho, y es el lugar clave para tener éxito con tu nuevo blog.

Océano Rojo vs Océano Azul

En un libro que lei recientemente, se refieren a esta estrategia como: Océano Azul.

Se hace referencia a que la mayoría de los mercados principales son Océanos Rojos, llenos de sangre por la cantidad de tiburones que están siendo alimentados con pescados en la misma playa. Un mercado secundario es un Océano Rojo, por lo cual es casi imposible tener éxito ahí.

Si pensamos en la misma analogía, podemos ver que los mercados secundarios y los nichos han ido evolucionado con el tiempo como consecuencia de estos océanos rojos. La primera persona que enseño sobre salud, dinero o amor, empezó trabajando en un Océano Azul sin más competencia o tiburones buscando los mismos clientes; pero otros empezaron a darse cuenta de que había oportunidad de éxito ahí, y saltaron a las mima playa también, convirtiendo las aguas en rojo, con tiburones alimentando a los mismos clientes. 

Y es ahí donde los Mercados secundarios y Nichos surgieron:

Las personas mas inteligentes, voltearon a su alrededor e identificaron nuevas areas de oportunidad  DENTRO de los mercados secundarios y crearon nuevos productos y servicios ofreciendo nuevas oportunidades para esos mismos clientes. Es decir; CREARON un nuevo Océano Azul.

Muchas personas cometen el error garrafal de buscar un nicho en los mercados principales, encuentran uno que les suena o parece atractivo, y empiezan a construir su blog y negocio desde ahí. El problema es que empezar en un nicho existente, es como saltar a un océano rojo lleno de competencia, Y al ser la segunda, tercera o cuarta persona en el mismo nicho, las probabilidades de tener éxito se disminuyen.

Estás Listo Para Elegir El Tema De Tu Blog?

Te sugiero que busques en tu mercado secundario, y busques crear un nuevo nicho, un océano fresco y azul solo para ti. Cea una nueva oportunidad para tus lectores, de manera que quieran seguirte a ti. Esto es lo que quiero decir cuando te digo que busques tu lugar único en una nueva playa. Si saltas a un océano rojo y lleno de sangre, estarás pelando una batalla constante. Pero si creas un océano azul, tus posibilidades de tener éxito serán mucho mayores. 

Déjame mostrarte algunos ejemplos de océano azul:

Mercado principal >> Mercado secundario >> Tu Nicho:

  • Salud >> Nutrición >> Dietas verdes
  • Salud >> Perdida de Peso >> Perdida de Peso Para Niños con Obesidad
  • Dinero >> Bienes Raíces >> Venta de Casas Online
  • Dinero >> Negocios en Linea >> Como atraer clientes con facebook
  • Amor >> Paternidad >> consejos para mejorar la relación con adolescentes
  • Amor >> Relaciones de Pareja >> Como recuperar a tu ex-novia

Como lo puedes notar, necesitas ser creativo para identificar tu propio nicho, pero te aseguro que esto es la clave del exito!

Lo que tienes que pensar, es como ofrecer algo que sea atractivo y diferente  de lo que ya hay en el mercado. Al estar consiente de esto, te darás cuenta de quienes son tus competidores, que productos ofrecen, como enseñan y como lo hacen. Entonces empezaras a ver areas de oportunidad en donde encajas perfectamente.

Crea una propuesta que complemente lo que ya existe en el mercado, no inventes el hilo negro y NO compitas con ellos. Si haces esto correctamente, llamaras la atención de tus "competidores" y se convertirán en tus mejores socios y amigos!  

Una vez que ya hayas identificado tu Nicho ideal, te sugiero hacerte estas 3 preguntas claves:

1. Me Apasiona El Tema Lo Suficiente?

Que es lo que mas te apasiona en tu vida en este momento? Puede ser tu salud,  tu estado físico e ir al gimnasio, los negocios online, encontrar pareja etc

Como tu blog es algo con lo que vas a tener que lidiar durante muchos meses y posiblemente años, asegúrate de que te levantas cada mañana entusiasmado con tu blog.

Porque, que pesadilla despertar y tener que trabajar en un blog que no te apasiona y se convierta en algo que odias?

Tener una fuerte motivación, el porqué de tu blog, te protegerá para lo que venga en el camino. Honestamente, la mayoría de los blogs fallan. Los bloggers tienen buenas intenciones, pero si no ves que tu arduo trabajo rinde frutos, ¿qué sentido tiene seguir adelante, verdad?

Si encuentras un nicho/tema que te apasione lo suficiente, y tienes el deseo y disciplina de perseverar y afrontar el reto de empezar un blog, pero sobre todo una fuerte motivación, esto puede ser tu motor para seguir adelante cuando los tiempos se ponen difíciles.

Por lo tanto, escoge un tema del cual te ENCANTE escribir, pensar o leer sobre él.

2. Existe Una Necesidad En Mi Nicho?

De acuerdo, seamos realistas aquí.

Si deseas que las personas accedan a tu blog, lean tus publicaciones, comenten y compartan, tiene que haber una necesidad genuina por el tema de tu blog.

Por ejemplo, si tu nicho es de cocina -galletas, ¿existe un mercado para eso? Tal vez (no sé), pero si quieres tener éxito, necesitas encontrar un nicho del que la gente quiera saber más.

Cómo lo averiguas?

Fácil. Con Facebook.

Encuentra grupos de Facebook donde tu audiencia o publico objetivo participe. Si sabes que tu audiencia es en su mayoría son mamas por ejemplo, puedes buscar en grupos de mamas que les guste la cocina.

Todos los grupos de Facebook tienen un lugar para hacer búsqueda de su contenido. Escribe tu nicho o palabra clave general asociada a tu nicho y ve si alguien esta buscando consejos o ayuda en algo en particular.

Por ejemplo, como vemos en las imágenes de arriba, si tu nicho es posicionamiento en redes sociales, puedes buscar en grupos a personas que hagan preguntas sobre como posicionar una pagina, o como aprender SEO para mejorar la posición de su marca.

Con esto, puedes darte cuenta que problemas tiene la gente y en que aspectos de tu nicho están pidiendo ayuda. 

Estos temas pueden ser futuros artículos en tu blog sobre posicionamiento web, o cursos que puedes vender y usarlos como estrategia de monetizacion una ves que sabes que necesita tu cliente ideal. 😉

3. Se Puede Monetizar Mi Tema?

Finalmente, necesitas saber si si su nicho es rentable. Al final del día, la mayoría de las personas terminan bloggeando para ganar dinero, pero si no tienes un nicho o si tienes un nicho que a nadie le importa, no vas a obtener un ingreso de tu blog.

Averiguar si puedes monetizarlo depende de qué tan popular es tu nicho y qué tan útil es. Checa tu competencia y evalúa si se puede sacar provecho de tu blog.

Solo recuerda, no empieces un blog simplemente para ganar dinero. Empieza un blog primero con mucho deseo y pasión.

Estas Listo Para Elegir Tu Nicho?

Espero que todavía estés emocionado por comenzar un blog! Encontrar un nicho no es tan difícil una vez que respondes a estas preguntas críticas.

Y cuando hayas definido tu Nicho, estarás mas cerca de tener éxito con tu blog!

Como te fue?...ya encontraste tu nicho?... fue difícil ?, Comparte tu historia conmigo en los comentarios!

bonus

Get the free guide just for you!

Free

5 Pruebas Para Validar Un Nicho Rentable y Empezar Tu Blog

Ricardo Soto

Hola, soy Ricardo Soto, y tengo el honor de ayudar a cientos de emprendedores digitales, educadores, empleados y empresarios como tú a construir increíbles negocios en línea, llegar a más gente, y crecer de manera efectiva generando ingresos vendiendo productos y programas digitales.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

You may be interested in

>